La Navidad es una época de felicidad y armonía que nos gusta celebrar en compañía de familiares y amigos. Es momento de recordar lo mejor del año que está a punto de acabar y de comenzar la lista de nuevos propósitos, pero también de comidas intensas en las que poder conversar largo y tendido.

5 productos navideños indispensables

En estas fechas se consumen productos intocables durante el resto del año. A continuación te recomendamos 5 productos que no pueden faltar en tu mesa estas fiestas navideñas para que vayas haciendo la lista de la compra.

Productos navideños: mariscos

Son el rey de las Navidades. No hay mesa donde no se sirvan gambas, cigalas, ostras y demás variedades de mariscos. De hecho es el producto en el que más dinero gastan los españoles cada Navidad. La gamba es el más sabroso de los crustáceos y, junto a los langostinos, el marisco más popular cuando llega el final de diciembre. La gamba roja del Mediterráneo es muy valorada así que cabe ser previsores. Evitar las compras de última hora te ayudará a controlar el gasto estas Navidades.

Productos navideños: embutidos y queso

Un buen plato de jamón ibérico de bellota, embutidos ibéricos y queso es garantía de éxito, prueba de ello es que son imprescindibles en los lotes de Navidad. Puedes escoger entre varias opciones en función de tu presupuesto. Los productos loncheados son más económicos mientras que también puedes optar por piezas enteras. Una Navidad sin jamón no es Navidad.

5-productos-navideños-pueden-faltar-en-Navidad
Las pastas y galletas caseras son productos navideños muy típicos.

Productos navideños: turrones y dulces navideños

El producto en el que más gastamos los españoles tras el marisco. No es de extrañar ya que entre los dulces navideños existen tantas variedades como uno pueda imaginar. Los más clásicos son los turrones, polvorones o las neulas, que podrás adquirir con diferentes sabores especialmente en el caso del turrón. Otros dulces que no son muy caros y no pueden faltar en tu mesa son los bombones, coquitos o galletas que tanto gustan a los más golosos de la familia.

Productos navideños: cava para brindar

¿Quién no ha pronunciado el típico discurso en familia copa en mano? La Navidad es  un momento especial donde acostumbramos a brindar todo lo bueno que nos ha pasado o lo que está por venir. Por ello no puede faltar una buena botella de cava o champagne en tu nevera, así como sidra o cava sin alcohol pensando en los más pequeños. Chin, chin.

Productos navideños: licores

Después de una larga comida o cena a base de mariscos, carne o pescado y dulces llega el momento de extender la sobremesa y si tienes que preparar una comida familiar en Navidad no te olvides de los licores. Entre los más clásicos están el whisky, la ginebra o el coñac, aunque está ganando terreno el ron y licores como el orujo o las cremas para brindar con chupitos por un año igual o mejor que el que termina.