Si te estás preguntando cómo crear el mejor maridaje de vinos en Navidad, en este artículo vamos a darte algunos consejos útiles que te permitirán elegir siempre el mejor vino para tus fiestas e incluso aprovechar de la mejor forma el vino de tu cesta de Navidad. La antigua regla de acompañar los platos de carne roja con vino tinto y, por otro lado, los de pescado y marisco con vino blanco, se queda bastante corta en este tipo de festejos. Hay una enorme variedad de platos, pero, afortunadamente, hay al menos un tipo de vino indicado para cada ocasión.

Maridajes de vinos con entrantes

Para acompañar a los entrantes de la cena o comida de Navidad es fundamental elegir un buen vino con sabores ligeros y suaves, para evitar que cubra los platos sucesivos y que podrían resultar hasta insípidos. Durante estas fiestas se suelen servir cremas, sopas y ensaladas así que el maridaje perfecto podría ser un vino blanco joven, un vino tinto Crianza con quesos semicurados y un tinto Reserva con quesos curados. Para los entrantes más sabrosos, como los que incluyen charcutería y embutidos ibéricos, puede valer un vino rosado, siempre bien frío, mejor si con un final afrutado.

Maridajes de vinos con pescado

No hay Navidad sin platos de pescados y mariscos. En general, vale la regla de elegir vinos blancos, servidos bien fríos y con un carácter proporcional a la fuerza de los condimentos. Una buena idea puede ser elegir un vino blanco joven, mejor si un tempranillo con sabor muy fresco, cítrico capaz de mezclarse con estos platos. Otra alternativa podría ser, en caso de mariscos fríos (bogavantes u ostras), un vino tinto dulce Crianza delicado.

Maridaje de vinos en Navidad blanco o rojo

Maridajes de vinos con carnes

Carne a la brasa, a la parrilla, guisos, estofados… Las Navidades nos regalan una rica variedad de platos de carne roja, terneras, aves, de caza y elegir un buen maridaje es crucial para aumentar la sensación del gusto al saborear esas delicias. Estamos hablando de platos con sabores muy intensos, sabrosos y, evidentemente, tienes que buscar con vinos tintos con mucho cuerpo, mejor aún si tienen notas frutales (de moras negras o cereza). La regla es bien simple: cuanto más intenso el sabor de la carne, tanto más fuerte tiene que ser el vino (Rioja, Ribera del Duero, Cabernet Sauvignon, Shiraz o Zinfadel).

Maridajes de vinos con postres

Los postres navideños también se merecen un adecuado acompañamiento. Si quieres elegir un buen vino para saborear turrones, mazapanes, bombones, polvorones o trufas, ten presente que mientras más oscuro sea el color del postre más oscuro debe ser el vino. Vinos blancos como Asti o Riesling son buenos para acompañar postres ligeros con base crema de mantequilla, nata o vainilla. Mejor un Sauternes o un Champagne Rosé para postres con frutas o canela. Con el chocolate son preferibles los vinos tintos, fuertes, como el Porto (en alternativa te sugerimos un Pinot Noir o un Shiraz). No te olvides de los vinos espumantes: siempre es bueno tener en la nevera una botella de champán, cavas como el Freixenet Reserva o prosecco. Son vinos versátiles y perfectos para brindar.

Estos son los mejores maridajes navideños que podrás hacer en estas Navidades, la forma mejor para celebrar tus fiestas en familia o con los amigos, acompañando los platos más ricos con vinos perfectos para exaltar sabores y sensaciones.