Viernes , Marzo 24 2017
Inicio / Productos estrella / Cómo elegir un buen vino
Cómo elegir un buen vino

Cómo elegir un buen vino

Si te estás preguntando cómo elegir un buen vino, sigue leyendo porque en este artículo vamos a desvelarte los secretos para aprender a elegir el mejor vino y cava sin ser necesariamente un experto sumiller. El antiguo refrán de servir vino blanco con carnes blancas y vinos tintos con carnes rojas es poco efectivo, sobre todo durante las fiestas, cuando es posible que en la misma mesa se sirvan, al mismo tiempo, platos de pescado y de ternera. Gracias a nuestros consejos, por fin podrás sorprender a tus amigos o a tu pareja eligiendo siempre el vino indicado para cada ocasión.

Un vino para cada comida

No hay nada mejor que tomar tu vino favorito con tu plato favorito, pero el secreto para elegir el vino más adecuado está en tu capacidad de analizar y reconocer el peso y a la consistencia de una comida o cena. Platos y salsas más pesadas requieren vinos más estructurados, por otro lado, las combinaciones más ligeras necesitan vinos más delicados y sencillos. Si vas a comer carnes rojas (de caza), con salsas fuertes, pastas y segundos platos con mucha mantequilla y aceite, es posible elegir entre Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Shirah, Zinfandel, sin olvidarnos del Rioja Reserva, perfecto para acompañar carne asada, jamones y quesos o un Ribera del Duero, ideal con la carne a la parrilla. Los platos picantes requieren vinos más suaves como el Pinot Gris, Sauvignon Blanc. Para pescado y marisco no podrás evitar comprar una botella de Chardonnay, Verdejo o Viura.

Bodegas de vino

La cultura del vino: aprende y estudia

Si tienes una cita importante y no quieres quedar mal es fundamental invertir un poco de tiempo en el aprendizaje. Antes de salir a comprar puede ser una buena idea buscar informaciones en Internet para poder aprender informaciones básicas que serán muy útiles a la hora de individuar los diferentes vinos y entender más fácilmente los consejos de los expertos, que estarán encantados con poderte asesorar en las bodegas o en las tiendas de licores. Poco a poco las informaciones presentes en las etiquetas te resultarán familiares y controlarás detalles cruciales sobre el vino, como la variedad de la uva y año de cosecha: cada vino tiene nombre y apellido.

Recuerda tus vinos favoritos

Otro consejo fundamental, que parece banal pero que en muchas ocasiones te sacará de apuros, es tomar nota de un buen vino que has probado. Cada vez que participa a una comida o a una cena, también cuando te tomas una simple copa en una terraza, es buena idea tomar nota del nombre del vino que has tomado. En poco tiempo tendrás una verdadera base de datos personal con vinos y cavas que podrás volver a comprar para ti o regalar, evitando quedar mal y, sobre todo, ahorrando muchísimo tiempo y esfuerzo mental.

Tipos de uva

Puntuaciones de vinos: confía en los demás

A veces tiendas y revistas promocionan y ofrecen vinos que se consideran mejores por las puntuaciones recibidas tras la cata de algunos expertos. No es el sistema más fiable para elegir un vino, pero puede ser interesante seguir las indicaciones de otros para probar botellas nuevas, desconocidas, de otros países, o también cuando te quedas corto de ideas y tienes muy poco tiempo para decidir. No existe una receta perfecta que permita siempre elegir el mejor vino.

Utiliza estos consejos no como una regla fija, sin no como una forma más consciente y divertida para explorar el mundo a través de los vinos, experimentando, probando y saboreando cada día algo nuevo.

Te puede interesar

Cómo se empieza un jamón

Empezar un jamón parece una tarea harto compleja. Nada más lejos de la realidad. Para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *