Durante estas próximas fiestas navideñas es muy posible que surja alrededor de la mesa de comensales, alguno de los eternos debates que están constantemente asociados al vino que tomaremos durante cualquiera de los ágapes. Uno de los más recurrentes es el que hace referencia a los diferentes tipos de vino blanco según la cantidad de azúcar que en ellos encontramos.

En este sentido, en cualquier bodega de vinos blancos podremos encontrar tres tipos diferentes de vinos blancos según este parámetro: los vinos blancos dulces, vinos blancos semidulces y vinos blancos secos.

Tipologías de vino blanco

¿Y cómo se gesta un vino blanco seco frente a uno dulce? Pues bien, el control humano en el tiempo de la fermentación determinará la cantidad de azúcar que quedará en el vino, y por tanto si se trata de un vino seco, semi-seco o dulce. Para ante de esto, definamos las diferencias básicas entre uno y otro tipo de vino.

Vino blanco dulce

El vino blanco dulce se bebe a temperatura muy fría (de entre 2 y 5 grados centígrados) y es uno de los más apreciados por los paladares más golosos. Para que un vino blanco reciba el apelativo de vino dulce ha de contener más de 50 gramos de azúcar por litro.

Vino blanco semidulce

El vino blanco semidulce al igual que el dulce también se bebe a baja temperatura. La principal diferencia entre el anterior es que contenga entre 30 y 50 gramos de azúcar por litro de vino blanco. Este vino se obtiene a través de la uva blanca que se obtiene de la fruta de la tinta. Se puede saber que el vino es blanco y simidulce analizando su textura y cuerpo que tiene. El aroma de un vino blanco semidulce permanece más tiempo en la boca.

Vino blanco semiseco

Este vino se caracteriza por su sabor y por tener entre 5 y 30 gramos de azúcar. Este factor va a determinar su sabor más dulzón acompañado con un aroma especial. También hay que tener en cuenta que el sabor y aroma variará según la cepa. Dependiendo de la zona del país o localización, este tipo de vino se consumirá más o menos. Si estás buscando un sabor ligero dulzor, no lo dudes y tomate un vino blanco semiseco.

Vino blanco seco

En el polo opuesto de los vinos blancos encontramos la variedad del vino seco. Se trata de aquellos vinos que contienen menos de 5 gramos de azúcar por litro de vino. Una variedad de éstos son los semisecos, que son aquellos que contienen entre 5 y 15 gramos de azúcares por litros y los conocidos como abocados, que ya tienen una tendencia hacia lo dulce merced a un contenido de azúcar que ha de oscilar entre los 15-30 gramos de azúcar.

infografia tipos vinos blanco