Inicio / Productos estrella / Diferencias entre el vino blanco dulce, semidulce y seco
Firma: Pixabay

Diferencias entre el vino blanco dulce, semidulce y seco

Durante estas próximas fiestas navideñas es muy posible que surja alrededor de la mesa de comensales, alguno de los eternos debates que están constantemente asociados al vino que tomaremos durante cualquiera de los ágapes. Uno de los más recurrentes es el que hace referencia a los diferentes tipos de vino blanco según la cantidad de azúcar que en ellos encontramos.

En este sentido, en cualquier bodega de vinos blancos podremos encontrar tres tipos diferentes de vinos blancos según este parámetro: los vinos blancos dulces, vinos blancos semidulces y vinos blancos secos.

Tipologías de vino blanco

¿Y cómo se gesta un vino blanco seco frente a uno dulce? Pues bien, el control humano en el tiempo de la fermentación determinará la cantidad de azúcar que quedará en el vino, y por tanto si se trata de un vino seco, semi-seco o dulce. Para ante de esto, definamos las diferencias básicas entre uno y otro tipo de vino.

Vino blanco dulce

El vino blanco dulce se bebe a temperatura muy fría (de entre 2 y 5 grados centígrados) y es uno de los más apreciados por los paladares más golosos. Para que un vino blanco reciba el apelativo de vino dulce ha de contener más de 50 gramos de azúcar por litro.

Vino blanco semidulce

El vino blanco semidulce al igual que el dulce también se bebe a baja temperatura. La principal diferencia entre el anterior es que contenga entre 30 y 50 gramos de azúcar por litro de vino blanco.

Vino blanco seco

En el polo opuesto de los vinos blancos encontramos la variedad del vino seco. Se trata de aquellos vinos que contienen menos de 5 gramos de azúcar por litro de vino. Una variedad de éstos son los semisecos, que son aquellos que contienen entre 5 y 15 gramos de azúcares por litros y los conocidos como abocados, que ya tienen una tendencia hacia lo dulce merced a un contenido de azúcar que ha de oscilar entre los 15-30 gramos de azúcar.

Te puede interesar

vino para regalar

Un buen vino para regalar para el verano

El verano tiene sus propios vinos. Todos sabemos que la temporada de estío no es …