La Navidad es una época muy basada en la tradición y en mantener unas costumbres que, año tras año, nos devuelven a la ilusión y alegría con la que la vivíamos cuando éramos pequeños. Prácticas que seguimos casi como rituales y que nos permiten no solo cubrir la cuota de nostalgia propia de las semanas que rodean a las fiestas, sino vivirlos cada año como si fuera la primera vez. Por eso, hay ciertos elementos que no podemos sacar de la ecuación si queremos disfrutar la Navidad en casa.

En Sadival vivimos la Navidad entre dos aguas. Por un lado, nos encanta probar cosas nuevas y entregarnos a la innovación. Por otro, no queremos desnaturalizar a unas fiestas que, con todos sus lugares comunes y costumbres arraigadas, siguen viviéndose con ilusión en millones de hogares. Por eso, en nuestra lista de cosas que no pueden faltar para disfrutar la Navidad en casa, queremos combinar los dos mundos.

Decoración

Es una de las partes más laboriosas, pero también más agradecidas. Vestir toda nuestra casa con elementos decorativos como el árbol, las borlas, lazos, calcetines-bota… El abanico es casi infinito en una época que se caracteriza, precisamente, por su caracterización. El árbol suele ser la pieza sobre la que gira todo y puede decorarse de mil y una formas.

A partir de ahí, los más tradicionales optarán por el Belén y los Reyes Magos, otros optarán por Papá Noel, pero en cualquier caso el denominador común será la ilusión por tener la casa de una manera especial durante esta época del año.

La comida

Pocas cosas unen más a las familias que lo que se pone en la mesa. La Navidad se vive siempre como una época gourmet: la cesta de Navidad, la pata de jamón coronando la cocina, los turrones, los mazapanes, el cordero, el marisco, la sopa cubierta o los quesos son solo algunos de los muchísimos productos o recetas para saborear las fiestas. Disfrutar la Navidad en casa pasa ineludiblemente por tener unas buenas comidas listas para los días de celebración.

Los seres queridos

La Navidad tiene una connotación especialmente familiar. Pasar estos días en compañía de padres, hermanos, abuelos, primos, tíos y demás parientes es una forma de dotar a estas fiestas de ese significado especial: saber que en determinadas fechas nos juntaremos con nuestros seres queridos es una manera implícita de pensar en la Navidad con cariño, ya que además de los regalos, la comida o la decoración, nos sirven para reunirnos con personas que quizá no siempre vemos con la frecuencia que nos gustaría.

DIY

La fiebre del DIY (Do It Yourself) lo alcanza todo. Y la Navidad es una época en la que puede explotarse hasta límites por encima de lo habitual. Las manualidades, ya sean para crear nuestras propias decoraciones, pequeñas piezas de mobiliario o elementos navideños específicos, el DIY nos permite dejar volar nuestra imaginación a todos los niveles, y además puede ser una gran excusa para trabajar en equipo con familiares y amigos e incluso implicar a los más pequeños de la casa.

Experimenta

Para disfrutar la Navidad en casa, cosas como el árbol, los regalos o los banquetes en fechas señaladas son una gran idea, pero hay quien quiere darle una vuelta a todo. ¿Por qué no experimentar? Recetas innovadoras, planes improvisados, decoraciones de Navidad inspiradas en formas exóticas de vivir las fiestas e incluso viajes pueden ser algunas maneras de vivir las fiestas de otra manera.

Hacer un scape room con la familia, una cena de Nochebuena a base de sushi y ramen, regalar billetes de avión más que novedades tecnológicas, disfrazarse… Hay tantas opciones como lejos llega la creatividad. Todo sea por darle un toque todavía más especial a unas fiestas que ya están a la vuelta de la esquina y que se viven con la ilusión del primer día.